domingo, 5 de junio de 2011

La introducción de la transversalidad en la educación secundaria represento un gran avance para la estructura y comprensión de los contenidos en este escalón de la formación. Tenemos en consecuencia, una mejor articulación de matemáticas con historia; se trata de que un tema de una materia determinada lleve al siguiente pero en otra materia, se intenta ligar todas las materias y hacerlas serviciales a todas; en concreto, que el alumno identifique que todas forman parte de su futuro y que ninguna es inútil.
El alumno de secundaria tiende a ser rebelde y no tomar en cuenta lo que se le enseña, eso hasta cierto punto es normal por que conforma una fase del crecimiento, sin embargo, no se debe dejar de lado la posibilidad de reorientar estos conocimientos y guiarlos por la senda del respeto y la tolerancia; se conoce, por ejemplo, que el adolescente tiene capacidad de razonamiento, el maestro de secundaria no puede conformarse con llegar e impartir su clase sea cual sea su materia, debe tener en cuenta que la formación es integral, en muchas secundarias se grita a solo cuatro vientos eso de la formación integral, pero, se lleva a cabo.
Otro de los aspectos que no se tomaban en cuenta por la creencia de que en primaria ya lo habían forjado, es la formación de una actitud critica que propicie una lectura profunda de los mensajes obtenidos en materiales escritos, no se debe dejar todo el peso en los maestros de primaria, recordemos que la educación es una secuencia de actividades que no termina en el sexto grado de primaria, sino que debe continuar por el resto de sus días; mucho se habla de que la educación es un proceso constante, pero no nos damos cuenta de que lo es en todos los aspectos entonces por qué frenar el aspecto de la lectura en secundaria si aun no tenemos la certeza de la complejidad que maneja cada alumno en este rubro.
Se tiene que relacionar también la optimización de la capacidad personal para poder expresar ideas y conceptos tanto propios como ajenos, el adolescente no tiene por que aprender de manera autodidacta este aspecto, por que no sabe en realidad lo que lee, entonces como esperamos que comprenda lo que escucha, sin un buen manejo de la lengua no habrá buena comunicación, debemos darle las herramientas para un buen desarrollo en comunidad, no lo veamos solo como un instrumento mas de trabajo que pronto se incorporara al campo laboral.
Debemos entender entonces el proyecto para la articulación de contenidos como un medio para aumentar el campo de acción del maestro de secundaria y no limitarlo a la impartición de su materia, sino que se respete el carácter integral de la educación y lograr que el individuo en formación cuente con estas características.


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