lunes, 30 de mayo de 2011

RELACIONES ENTRE CONTENIDOS(elementos que favorecen la articulacion de contenidos)

ESPAÑOL
Los procesos de enseñanza del español en la escuela secundaria están dirigidos a acrecentar y consolidar las prácticas sociales del lenguaje y la integración de los estudiantes en la cultura escrita, así como a contribuir en su formación como suje­tos sociales autónomos, conscientes de la pluralidad y complejidad de los modos de interactuar por medio del lenguaje.
Por ello, la escuela debe garantizar que los estudiantes:
·         Amplíen su capacidad de comunicación, aportando, compartiendo y eva­luando información en una variedad de contextos.
·         Utilicen los acervos impresos y los medios electrónicos a su alcance para obtener y seleccionar información con propósitos específicos.
·         Usen la escritura para planear y elaborar su discurso.
·         Amplíen su conocimiento de las características del lenguaje y lo utilicen para comprender y producir textos.
·         Interpreten y produzcan textos para responder a las demandas de la vida social, empleando diversas modalidades de lectura y escritura en función de sus propósitos.
·         Se reconozcan como parte de una comunidad cultural diversa y dinámica.
·         Valoren la riqueza lingüística y cultural de México, las variedades socio­lingüísticas del español y del lenguaje en general.
·         Expresen y defiendan sus opiniones y creencias de manera razonada, res­peten los puntos de vista de otros desde una perspectiva crítica y reflexi­va, utilicen el diálogo como forma privilegiada para resolver conflictos,
·         y sean capaces de modificar sus opiniones y creencias ante argumentos razonables.
Analicen, comparen y valoren la información generada por los diferentes medios de comunicación masiva y tengan una opinión personal sobre los mensajes que difunden.
Conozcan, analicen y aprecien el lenguaje literario de diferentes géneros, autores, épocas y culturas; valoren su papel en la representación del mun­do; comprendan los patrones que lo organizan y las circunstancias discur­sivas e históricas que le han dado origen.
Utilicen el lenguaje de manera imaginativa, libre y personal para recons­truir la experiencia propia y crear ficción.
Matemáticas
El estudio de las matemáticas en la educación secundaria se orienta a lograr que los alumnos aprendan a plantear y resolver problemas en distintos contextos, así como a justificar la validez de los procedimientos y resultados y a utilizar ade­cuadamente el lenguaje matemático para comunicarlos.
Por ello, la escuela debe garantizar que los estudiantes:
Utilicen el lenguaje algebraico para generalizar propiedades aritméticas y geométricas.
Resuelvan problemas mediante la formulación de ecuaciones de distintos tipos.
Expresen algebraicamente reglas de correspondencia entre conjuntos de cantidades que guardan una relación funcional
Resuelvan problemas que requieren el análisis, la organización, la repre­sentación y la interpretación de datos provenientes de diversas fuentes.
Resuelvan problemas que implican realizar cálculos con diferentes mag­nitudes.
Utilicen las propiedades geométricas para realizar trazos, para establecer su viabilidad o para efectuar cálculos geométricos.
Identifiquen y evalúen experimentos aleatorios con base en la medida de la probabilidad.
Utilicen de manera eficiente diversas técnicas aritméticas, algebraicas o geométricas, con o sin el apoyo de tecnología, al resolver problemas.
Ciencias
El estudio de las ciencias en la escuela secundaria está orientado a consolidar la formación científica básica, meta iniciada en los niveles educativos anteriores, y que implica potenciar el desarrollo cognitivo, afectivo, valoral y social de los adolescentes, ayudándoles a comprender más, a reflexionar mejor, a ejercer la cu­riosidad, la crítica y el escepticismo, a investigar, opinar de manera argumentada, decidir y actuar. También contribuye a incrementar la conciencia intercultural reconociendo que el conocimiento científico es producto del trabajo y la reflexión de mujeres y hombres de diferentes culturas.
Los programas de Ciencias pretenden que, al concluir la educación secunda­ria, los alumnos:
Amplíen su concepción de la ciencia, de sus procesos e interacciones con otras áreas del conocimiento, así como de sus impactos sociales y ambien­tales, y valoren de manera crítica sus contribuciones al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y al desarrollo de la sociedad.
Avancen en la comprensión de las explicaciones y los argumentos de laciencia acerca de la naturaleza y las aprovechen para comprender mejorlos fenómenos naturales de su entorno, así como para ubicarse en el con­texto del desarrollo científico y tecnológico de su tiempo. Ello implica que los alumnos construyan, enriquezcan o modifiquen sus primeras explica­ciones y conceptos, así como que desarrollen habilidades y actitudes que les proporcionen elementos para configurar una visión interdisciplinaria e integrada del conocimiento científico.
Identifiquen las características y analicen los procesos que distinguen a los seres vivos, relacionándolos con su experiencia personal, familiar y social, para conocer más de sí mismos, de su potencial, de su lugar entre los seres vivos y de su responsabilidad en la forma en que interactúan con el entorno, de modo que puedan participar en la promoción de la salud y la conservación sustentable del ambiente.
Desarrollen de manera progresiva conocimientos que favorezcan la com­prensión de los conceptos, procesos, principios y lógicas explicativas de la ciencia y su aplicación a diversos fenómenos comunes. Profundicen en las ideas y conceptos científicos básicos y establezcan relaciones entre ellos de modo que puedan construir explicaciones coherentes basadas en el razonamiento lógico, el lenguaje simbólico y las representaciones gráficas.
Comprendan las características, propiedades y transformaciones de los materiales a partir de su estructura interna, y analicen acciones humanas para su transformación en función de la satisfacción de sus necesidades.
Potencien sus capacidades para el manejo de la información, la comunica­ción y la convivencia social. Ello implica aprender a valorar la diversidad de formas de pensar, a discernir entre argumentos fundamentados e ideas falsas y a tomar decisiones responsables e informadas, al mismo tiempo que fortalezcan la confianza en sí mismos y el respeto por su propia per­sona y por los demás.
Geografía de México y del Mundo
La asignatura Geografía de México y del Mundo tiene como propósito que los estudiantes de educación secundaria comprendan los procesos que transforman el espacio geográfico, a través del análisis del desarrollo sustentable, la dinámica de la población, la interdependencia económica, la diversidad cultural y la orga­nización política, considerando las relaciones que se dan en las escalas mundial y nacional. Por ello, el programa de Geografía de México y del Mundo pretende que al concluir la educación secundaria, los alumnos:
Desarrollen nociones, habilidades y actitudes que les faciliten el estudio y la comprensión del espacio geográfico con base en el análisis de la inte­racción entre los elementos naturales, económicos, sociales, culturales y políticos.
Empleen procedimientos orientados al desarrollo de las habilidades car­tográficas. De forma paralela, incorporen la información geográfica y cartográfica en su vida diaria para fortalecer sus capacidades en la repre­sentación e interpretación del espacio geográfico.
Analicen los procesos de los componentes astronómicos y terrestres que brindan las condiciones para la existencia de las regiones naturales del planeta, la distribución geográfica de los recursos naturales, así como su aprovechamiento sustentable.
Valoren la diversidad de la vida del planeta a partir del cuidado de los recursos naturales de su localidad, entidad, país y del mundo.
Expliquen las características de la población y analicen los problemas so­ciales de los asentamientos humanos.
Colaboren en la prevención de riesgos y desastres con una actitud partici­pativa y comprometida con su localidad.
Analicen las características de los lugares donde se realizan las activida­des económicas e identifiquen la desigualdad social de la población.
Valoren y respeten las diferentes manifestaciones culturales. Particular­mente, que reconozcan la multiculturalidad en México como parte funda­mental de la formación de la identidad nacional.
Analicen los acontecimientos políticos y la participación de diversos organismos en la configuración del espacio político mundial.
Historia
Se busca que los estudiantes analicen la realidad y actúen con una perspectiva histórica, por ello se requiere concebir esta disciplina como un conocimiento crí­tico, inacabado e integral de la sociedad en sus múltiples dimensiones: política, económica, social y cultural. Esta percepción requiere de la enseñanza de una his­toria formativa, centrada en el análisis crítico de la información para la compren­sión de hechos y procesos. En este sentido, los programas de Historia pretenden que, al concluir la educación secundaria, los alumnos:
Comprendan y ubiquen en su contexto sucesos y procesos de la historia universal y de México.
Expliquen algunas de las características de las sociedades actuales a tra­vés del estudio del pasado de México y del mundo.
Comprendan que hay puntos de vista diferentes sobre el pasado y em­pleen diversas formas para obtener, utilizar y evaluar información histó­rica.
Expresen de forma organizada y argumentada sus conocimientos sobre el pasado.
Identifiquen las acciones que grupos e individuos desempeñan en la con­formación de las sociedades, reconozcan que sus acciones inciden en su presente y futuro, y valoren la importancia de una convivencia democrá­tica e intercultural.
Reconozcan los aportes de los pueblos al patrimonio cultural y compren­dan el origen y desarrollo de aquellos rasgos que nos identifican como una nación multicultural.
Formación Cívica y Ética
Los programas de Formación Cívica y Ética pretenden que, al concluir la educa­ción secundaria, los alumnos:
Conozcan la importancia de los derechos humanos y los valores que la humanidad ha creado a lo largo de la historia como referencias para lacomprensión del mundo social y la conformación de una perspectiva éti­ca; misma que se exprese en su acción cotidiana y en sus relaciones con los demás.
Comprendan el significado de la dignidad humana y de la libertad en sus distintas expresiones y ámbitos. Desarrollen su capacidad para identificar medidas que fortalecen su calidad de vida y el bienestar colectivo, para anticipar y evaluar situaciones que ponen en riesgo su salud e integridad personal.
Construyan una imagen positiva de sí mismos: de sus características, his­toria, intereses, potencialidades y capacidades; se reconozcan como per­sonas dignas y autónomas; aseguren el disfrute y cuidado de su persona; tomen decisiones responsables y fortalezcan su integridad y su bienestar afectivo, y analicen las condiciones y alternativas de la vida actual para identificar posibilidades futuras en el corto, mediano y largo plazos.
Valoren a México como un país multicultural; identifiquen los rasgos que comparten con otras personas y grupos y reconozcan la pluralidad y el respeto a la diversidad como principios fundamentales para una convi­vencia democrática en sociedades multiculturales.
Desarrollen actitudes de rechazo ante acciones que violen los derechos de las personas; respeten los compromisos adquiridos consigo mismos y con los demás; valoren su participación en asuntos de interés personaly colectivo para la vida democrática; y resuelvan conflictos de manera no violenta, a través del diálogo y el establecimiento de acuerdos.
Identifiquen las características de la democracia en un Estado de derecho; comprendan el sentido democrático de la división de poderes, el federalis­mo y el sistema electoral; conozcan y asuman los principios que dan sus­tento a la democracia: justicia, igualdad, libertad, solidaridad, legalidad y equidad; comprendan los mecanismos y procedimientos de participación democrática; y reconozcan el apego a la legalidad como un componente imprescindible de la democracia que garantiza el respeto de los derechos humanos.
Desarrollen habilidades para la búsqueda y el análisis crítico de infor­mación; construyan estrategias para fortalecer su perspectiva personal de manera autónoma ante diversos tipos de información; y desplieguen ca­pacidades para abordar los medios de comunicación como una vía para formarse una perspectiva de la realidad y para asumir compromisos con la convivencia social.
Lengua Extranjera (Inglés)
El propósito de estudiar una lengua extranjera (inglés) en la educación secunda­ria es que los estudiantes obtengan los conocimientos necesarios para participar en algunas prácticas sociales del lenguaje, orales y escritas, en su país o en el extranjero, con hablantes nativos y no nativos del inglés. En otras palabras, a través de la producción e interpretación de diversos tipos de textos, tanto orales como escritos –de naturaleza cotidiana, académica y literaria–, los estudiantes serán capaces de satisfacer necesidades básicas de comunicación en un rango de situaciones familiares.
Los programas de Inglés pretenden que al concluir la educación secundaria, los alumnos:
Obtengan la idea principal y algunos detalles de una variedad de textos orales y escritos utilizando su conocimiento del mundo.
Respondan al lenguaje oral y escrito de diversas maneras lingüísticas y no lingüísticas.
Inicien o intervengan en una variedad de conversaciones o transacciones utilizando estrategias verbales y no verbales.
Mantengan la comunicación, reconozcan cuando hay rupturas y utilicen recursos estratégicos para repararla cuando lo requieran.
Produzcan mensajes inteligibles adecuando su selección de formas lin­güísticas y su pronunciación.
Comprendan vocabulario poco familiar o desconocido utilizando estrate­gias específicas.
Busquen elementos de cohesión para entender la relación de las partes dentro de un enunciado o texto.
Formen y justifiquen una opinión acerca de un texto.
Utilicen estrategias para reconocer la forma y comprender el contenido de una variedad de textos literarios sencillos.
Utilicen estrategias para buscar información específica y comprender una variedad de textos académicos.
Utilicen estrategias para comprender y responder efectivamente a una va­riedad de textos cotidianos sencillos.
Planeen la escritura de textos efectivos que respondan a propósitos perso­nales, creativos, sociales, académicos e institucionales.
Produzcan textos coherentes que respondan a propósitos personales, crea­tivos, sociales, académicos e institucionales.
Editen los escritos propios o los de sus compañeros.
Utilicen adecuadamente las convenciones gramaticales, ortográficas y de puntuación.
Educación Física
La educación física en la secundaria tiene como propósito central que los ado­lescentes disfruten de la actividad física, los juegos, la iniciación deportiva y el deporte educativo como una forma de realización personal.
Esta asignatura tiene mucho que aportar, porque ayuda a los estudiantes a aceptarse a sí mismos, a desinhibirse, a expresarse, a descubrir y apreciar su cuer­po como elemento fundamental de su persona. Adicionalmente busca que los estudiantes asuman conductas de cooperación y se muestren tolerantes y serenos frente a la victoria o la derrota.
La práctica educativa de la educación física prioriza que todos los alumnos desarrollen sus capacidades y aptitudes posibles, de tal manera que se afiance su personalidad. Para lograrlo se pretende que los adolescentes:
Exploren, descubran y disfruten las acciones corporales a través de la práctica de actividades físicas, juegos y deportes que les permitan reen­contrarse consigo mismos logrando así la satisfacción por lo realizado personalmente y el gusto por el trabajo colectivo.
Mejoren su competencia física a partir del reconocimiento de sus posibi­lidades corporales, y del conocimiento de un estilo de vida activo y salu­dable; se prueben a sí mismos y superen dificultades en la realización de prácticas motrices, juegos y deportes.
Tomen decisiones, presenten respuestas imaginativas, elaboren estrate­gias para enfrentar diversas situaciones y solucionen problemas en activi­dades de cancha propia, común y de invasión.
Practiquen deportes acordes con sus expectativas e intereses, asuman con responsabilidad actitudes y valores hacia la coparticipación entre géneros, reconozcan las ventajas del juego limpio, y colaboren en forma placentera con los demás.
Participen en acciones organizadas y reglamentadas de confrontación lú­dica, analicen los distintos roles de participación y vinculen los procesos de pensamiento con la actuación estratégica, la acción motriz y la expre­sión de la actividad física (juegos y deportes).
Artes
El propósito de la asignatura de Artes en la escuela secundaria es que los alumnos profundicen en el conocimiento de un lenguaje artístico y lo practiquen habitual­mente, a fin de integrar los conocimientos, las habilidades y las actitudes relacio­nados con el pensamiento artístico. Para alcanzar esta meta, el estudiante habrá de conocer las técnicas y los procesos que le permitan expresarse artísticamente, disfrutar de la experiencia de formar parte del quehacer artístico, desarrollar un juicio crítico para el aprecio de las producciones artísticas y la comprensión de que el universo artístico está vinculado profundamente con la vida social y cul­tural de nuestro país.
Asimismo, mediante la práctica de las artes se busca fortalecer la autoestima y propiciar la valoración y el respeto por las diferentes expresiones personales, comunitarias y culturales.
Así, y de acuerdo con el programa de Artes que se curse (Danza, Música, Tea­tro o Artes Visuales), se pretende:
Danza
Acercar a los estudiantes al reconocimiento del cuerpo y del movimiento como un medio personal y social de expresión y comunicación, y como una forma estética que les permitirá conocer y comprender diversas for­mas de ver e interpretar el mundo.
Brindar a los estudiantes elementos propios del lenguaje de la danza que les permitan reconocer las formas corporales presentes en la realidad, así como proporcionarles los conocimientos que favorezcan la comunicación de sus ideas, pensamientos, sentimientos y emociones personales.
Acercar a los estudiantes al conocimiento de sí mismos y de los otros a tra­vés de la danza, sin perder de vista el respeto y la comprensión de formas similares y diferentes de representar la realidad, tanto de personas como de grupos sociales.
Música
Ofrecer a los adolescentes la posibilidad y los medios para que hagan mú­sica y disfruten al realizarla (como individuos y formando parte de un colectivo).
Desarrollar su sensibilidad y percepción auditivas y enriquecer su apre­ciación musical.
Favorecer su expresividad y creatividad mediante el ejercicio de prácticas musicales de improvisación, creación y ejecución.
Formar alumnos críticos y respetuosos de la diversidad musical, tanto de México como de otros países.
Contribuir a la construcción del sentido de pertenencia a una cultura na­cional.
Teatro
Ofrecer a los estudiantes los medios que les permitan reconocer el cuerpo y la voz como vehículos de comunicación y medio para exteriorizar sus ideas, inquietudes, emociones, sentimientos, vivencias e intereses de for­ma personal, así como para conocer, representar e interpretar la realidad y el mundo circundante.
Brindar a los estudiantes la posibilidad de explorar todas las actividades del teatro (actuación, dirección, dramaturgia, escenografía, vestuario, ilu­minación, sonorización, etcétera) así como la oportunidad de valorar la diversidad cultural.
Propiciar en los adolescentes el trabajo en equipo y el respeto, consideran­do las diferencias entre ellos.
Desarrollar la creatividad y las habilidades de análisis, de investigación y crítica constructiva a fin de propiciar un pensamiento artístico.
Artes Visuales
Ofrecer a los estudiantes diversas experiencias con las artes visuales que les permitan comprender el vínculo de las imágenes con el mundo social, así como facilitar la comprensión de las diferentes formas en que las cul­turas han representado la realidad.
Fortalecer en los estudiantes tres habilidades principales: la creatividad, la percepción visual y la sensibilidad estética.
Propiciar que los adolescentes asuman diferentes actitudes respecto a su propio aprendizaje y al papel que las imágenes juegan en su vida, por ejemplo: la curiosidad, el disfrute de las posibilidades expresivas que ofrecen las técnicas plásticas, la imaginación para generar puntos de vista propios, la solidaridad en el trabajo colectivo, el respeto a la diversidad cultural y el compromiso con el propio aprendizaje.
Asignatura Estatal
La elaboración de los programas de la Asignatura Estatal es responsabilidad de las autoridades educativas de las entidades, quienes tomarán como referencia los li­neamientos que al respecto emita la Secretaría de Educación Pública. Los campos temáticos que se sugieren son: a) la historia, la geografía o el patrimonio cultural y natural de la entidad; b) el estudio de temas que se abordan en más de una asig­natura: educación ambiental, formación en valores, o educación sexual y equidad de género; c) estrategias para que los alumnos enfrenten y superen problemas y situaciones de riesgo; y d) el fortalecimiento de estrategias para el estudio y el aprendizaje en los alumnos de primer grado de educación secundaria.
Mediante el estudio de los contenidos del programa, diseñado sobre alguno de los campos temáticos sugeridos, la Asignatura Estatal promoverá que los alum­nos de educación secundaria desarrollen competencias que les permitan:
Fortalecer su identidad regional y favorecer su aprecio por la diversidad del país a partir de adquirir aprendizajes relacionados con acontecimien­tos históricos, características geográficas, aspectos culturales, naturales y ambientales de la localidad y de la entidad en que habitan.
Asumir con responsabilidad decisiones y acciones que favorezcan su de­sarrollo personal y su formación como ciudadanos.
Identificar y analizar condiciones y factores de origen familiar, escolar y social que puedan afectar o poner en riesgo su desenvolvimiento personal y académico; desarrollar habilidades y actitudes para reconocerse como sujetos capaces de prevenir, enfrentar, resolver y superar situaciones ge­neradoras de conflictos.
Desarrollar las habilidades y las actitudes necesarias para el aprendizaje autónomo y permanente; así como poner en práctica estrategias para el estudio, la selección y el empleo de diversas fuentes, de manera particular el aprovechamiento del apoyo que ofrecen las tecnologías de la informa­ción y la comunicación.
Orientación y Tutoría
Orientación y Tutoría constituye un espacio del currículo destinado al diálogo y a la reflexión de los alumnos sobre sus condiciones y posibilidades como ado­lescentes. Su coordinación estará a cargo de un tutor, seleccionado entre los do­centes del grado que cursan, quien se reunirá con el grupo una hora a la semana dentro del horario escolar.
Los propósitos de Orientación y Tutoría son los siguientes:
Acompañar a cada grupo de alumnos en las acciones que favorezcan su inserción en la dinámica de la escuela secundaria y en los diversos mo­mentos de su estancia en la misma.
Contribuir al reconocimiento de las necesidades y los intereses de los ado­lescentes como estudiantes, coadyuvar en la formulación de un proyecto de vida viable y comprometido con la realización personal en el corto y mediano plazos y con el mejoramiento de la convivencia en los ámbitos donde participan.
Favorecer el diálogo y la solución no violenta de los conflictos en el grupo y en la comunidad escolar; el respeto a la diversidad, y la valoración del trabajo colectivo como un medio para la formación continua y el mejora­miento personal y de grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querida: encuentra lo que amas y deja que te mate... ¿Cuántas veces no hemos querido algo o a alguien tanto, que estamos dispuestos a lo que...