Primaria
Propósitos fundamentales
• Conocimientos matemáticos, así como el dominio de la lectoescritura y al mismo tiempo la expresión oral, el saber escuchar y comprender los contenidos de una forma eficaz.
• Desarrollo de habilidades y competencias para un mejoramiento personal social.
Contenidos básicos
• Competencias para el aprendizaje permanente.
• Competencias para el manejo de información.
• Competencias para el mejoramiento de situaciones.
• Competencias para la convivencia.
• Competencias para la vida en sociedad.
Enfoques de la enseñanza
• Se inculca el patriotismo.
• Utilizar el lenguaje oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez.
• Interactuar en distintos contextos sociales y culturales.
• Aprovechar la tecnología y medios escritos para la obtención de información.
• Buscar, seleccionar, analizar y utilizar la información obtenida.
• Reforzamiento de valores éticos.
• Conocer reglas gramaticales para ser capaz de redactar, escribir, ya sea cuantos o poemas, editar periódicos, etc.
Secundaria
Propósitos fundamentales
• Fortalecer una relación constructiva de los seres humanos con la naturaleza.
• La formación de valores es un proceso que se da en diversos momentos de la experiencia escolar y se expresa en las acciones y relaciones cotidianas entre maestros, alumnos, padres de familia, personal de apoyo y autoridades escolares.
• Educación y equidad sexual para que los alumnos experimenten formas de convivencia que enriquezcan sus potencialidades individuales y sus habilidades para relacionarse con los demás armónicamente.
Contenidos básicos
• El desarrollo de competencias para alcanzar los rasgos del perfil de egreso y con ello propiciar que los alumnos movilicen sus saberes dentro y fuera de la escuela; adquirir y aplicar conocimientos, así como de fomentar actitudes y valores que favorezcan el desarrollo de los alumnos, la convivencia pacífica con apego a la legalidad, y el cuidado y respeto por el ambiente. Se pretende que la educación secundaria permita a los alumnos dirigir su propio aprendizaje de manera permanente y con independencia a lo largo de toda su vida.
Enfoques de la enseñanza
• Cada asignatura de la nueva propuesta curricular para secundaria incorpora temas, contenidos o aspectos particulares relativos a la diversidad cultural y lingüística de nuestro país.
• Favorecer la comprensión y profundización en los diversos campos de conocimiento y cómo incluir en el estudio de cada asignatura los diferentes contextos socioculturales.
• Favorecer en los estudiantes la integración de saberes y experiencias desarrolladas en las diferentes asignaturas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario