domingo, 29 de mayo de 2011

La lógica de la organización de los contenidos y los rasgos comunes entre los enfoques de enseñanza en la educación básica.

Primaria
Propósitos fundamentales
         Conocimientos matemáticos, así como el dominio de la lectoescritura y al mismo tiempo la expresión oral, el saber escuchar y comprender los contenidos de una forma eficaz.
         Desarrollo de habilidades y competencias para un mejoramiento personal social.
Contenidos básicos
         Competencias para el aprendizaje permanente.
         Competencias para el manejo de información.
         Competencias para el mejoramiento de situaciones.
         Competencias para la convivencia.
         Competencias para la vida en sociedad.
Enfoques de la enseñanza
         Se inculca el patriotismo.
         Utilizar el lenguaje oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez.
         Interactuar en distintos contextos sociales y culturales.
         Aprovechar la tecnología y medios escritos para la obtención de información.
         Buscar, seleccionar, analizar y utilizar la información obtenida.
         Reforzamiento de valores éticos.
         Conocer reglas gramaticales para ser capaz de redactar, escribir, ya sea cuantos o poemas, editar periódicos, etc.
Secundaria
 Propósitos fundamentales
         Fortalecer una relación constructiva de los seres humanos con la naturaleza.
         La formación de valores es un proceso que se da en diversos momentos de la experiencia escolar y se expresa en las acciones y relaciones cotidianas entre maestros, alumnos, padres de familia, personal de apoyo y autoridades escolares.
         Educación y equidad sexual para que los alumnos experimenten formas de convivencia que enriquezcan sus potencialidades individuales y sus habilidades para relacionarse con los demás armónicamente.
Contenidos básicos
         El desarrollo de competencias para alcanzar los rasgos del perfil de egreso y con ello propiciar que los alumnos movilicen sus saberes dentro y fuera de la escuela; adquirir y aplicar conocimientos, así como de fomentar actitudes y valores que favorezcan el desarrollo de los alumnos, la convivencia pacífica con apego a la legalidad, y el cuidado y respeto por el ambiente. Se pretende que la educación secundaria permita a los alumnos dirigir su propio aprendizaje de manera permanente y con independencia a lo largo de toda su vida.
Enfoques de la enseñanza
         Cada asignatura de la nueva propuesta curricular para secundaria incorpora te­mas, contenidos o aspectos particulares relativos a la diversidad cultural y lingüística de nuestro país.
         Favorecer la comprensión y profundización en los diversos campos de conocimiento y cómo incluir en el estudio de cada asignatura los diferentes contextos socioculturales.
         Favorecer en los estudiantes la integración de saberes y experiencias desarrolladas en las diferentes asignaturas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querida: encuentra lo que amas y deja que te mate... ¿Cuántas veces no hemos querido algo o a alguien tanto, que estamos dispuestos a lo que...