sábado, 28 de mayo de 2011

¿Educación?

¿Educación?
Pregunte a algunos de mis conocidos ¿en que pensaban cuando escuchaban la palabra educación? Y recibí respuestas como las siguientes: saber expresarse, aprender, enseñanza, sabiduría, futuro. Según la definición del diccionario educar  proviene del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir" y  es la formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual y moral de las personas.
Educación… mas allá de la definición del diccionario, ¿qué es la educación en realidad? Para mi educación es igualdad, es la manera de luchar por un mejor futuro, pero si es igualdad, ¿Por qué existe clasificación en ella?, existe la educación pública y privada, básica, media superior, superior y la educación especial.
 La educación pública es la que la mayoría de los estudiantes cursamos en México, la privada en realidad es sólo para aquellos que pueden pagar “una educación más personalizada” por decirlo de algún modo. La educación básica son los niveles que todos los mexicanos  debemos cursar por obligación ya que así lo marca el artículo tercero de nuestra constitución el cual dice:
Artículo 3o. Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -federación, estados, Distrito Federal y municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria.
La  media superior, es aquella a la que comúnmente se le conoce como bachillerato o preparatoria, este a su vez se clasifica en dos: bachillerato general y bachillerato tecnológico.
La educación superior es el nivel más alto de estudios que se puede obtener y se divide en 2 niveles el pregrado; que refiere a las licenciaturas e ingenierías y el posgrado: son la maestría  y los doctorados.
La educación especial es aquella que es impartida a las personas con capacidades diferentes.
Mi pregunta es, ¿por qué si  tenemos un gran sistema de educación en el país no estamos educados?, la educación va mucho más allá de un salón de clases, de aprender algo nuevo, de sacar un título universitario, de prepararse para el futuro, no solo se trata de conseguir una nota, un papel que diga que eres ingeniero, licenciado, un buen trabajo, no la educación va mucho mas allá de eso. Infinidad de veces he visto en la calle como las personas se insultan las unas a otras, ven a un anciano o a un ciego y no lo ayudan a atravesar la calle, ven a las señoras que van cargadas y no son capaces de decirle si necesita ayuda, ven a los niños pidiendo limosna y nadie se detiene a preguntar: ¿ya comió?,¿ por qué esta en la calle? , ¿qué le ha pasado?, ven a las personas con discapacidades diferentes y  las ven como si fueran fenómenos, como si vinieran de otro mundo, ven a el drogadicto y al alcohólico perdidos en sus vicios  y nadie se tienta el corazón para ver si está bien, al contrario les sacan la vuelta y se hacen a un lado como si lo que estas personas tuvieran rabia y los fueran a contagiar.
Todas estas personas no son malas tal vez han sufrido algo muy fuerte, tal vez la vida ha sido más dura con ellos que con nosotros, estas personas solo necesitan un poco de amor, si no podemos ayudarlos podemos regalarles una sonrisa son dignos la igual que tu y que yo a recibir respeto, porque no lo intentas, por lo menos respétalos no los veas como bichos raros como si fueran de otro planeta.
No somos capaces siquiera de poner la basura en su lugar, de respetar nuestro planeta, los periódicos están llenos de notas rojas: muertos, muertos y más muertos. Presumimos de tener el magisterio más grande en América Latina y nuestros habitantes no tenemos educación.
¿Dónde ha quedado pues la educación? Sólo en un papel ¿acaso nos conformamos con tener ese papel colgado en un marco en nuestra sala?, ¿de qué nos servirá tener el promedio más alto de nuestra generación, el titulo de la mejor universidad del mundo?, si no somos ni siquiera capaces de ayudar al prójimo,  de respetarnos entre nosotros mismo,  de tolerarnos.
La educación no es la escuela, la educación es respetar las ideas de los demás, de respetarnos  a nosotros mismos, la mejor educación no se obtiene en la mejor universidad del mundo, se obtiene en nuestras casas, en nuestro corazón.
Sé que nadie es perfecto y que no puedo cambiar el mundo, pero puedo poner mi grano de arena y tú también puedes hacerlo y así todos juntos grano a grano cambiar nuestro hogar, nuestra colonia, estado, país y el mundo.
No esperes más y empieza a ser educado ahora!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida. Pitágoras
La educación es un medio para hacer retroceder la pobreza, la marginación, la ignorancia, la opresión y la guerra. Autor desconocido
No se puede educar en serie. Es preciso un corazón inteligente que sepa interpretar, que sepa, sobre todo, comprender. Salve García



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querida: encuentra lo que amas y deja que te mate... ¿Cuántas veces no hemos querido algo o a alguien tanto, que estamos dispuestos a lo que...